martes, 27 de marzo de 2012

Bizcocho de Calabaza y Naranja

Bizcocho de calabaza y naranja

A la hora de hacer un bizcocho, siempre los ingredientes principales van a ser la harina, los huevos y el azúcar. Solo con estos tres ingredientes se hacen normalmente las bases de las tartas, sin necesidad de echar levadura, solo trabajando bien los huevos y la mezcla suave de harina. 
Si queremos echar otros ingredientes para darle sabor, tendremos que mirar la humedad, la dulzura o amargor, etc.. Así podremos hacer bizcochos de todos los sabores que nos gusten, cambiando un poco las cantidades de azúcar, huevos y harina. 
La receta de este bizcocho que les pongo a continuación, es fruto del invento, tenía mucha calabaza y me gusta el toque de cítricos en los bizcochos. Cualquiera puede hacerlo. Espero que lo disfruten. 

Ingredientes:

250 gr. de calabaza
1 naranja de piel fina
250 gr. de azúcar
3 huevos
70 gr. de aceite de oliva
1 sobre de levadura química. 
azúcar glass (para adornar)
  
  • Ponemos la calabaza cortada en dados pequeños, en un caldero con agua que la cubra y la ponemos al fuego durante unos 15 minutos. Escurrimos bien y dejamos enfriar un poco. 
  • En un recipiente amplio ponemos la calabaza, la naranja bien lavada con piel cortada en trozos, el azúcar, los huevos y el aceite. Mezclamos bien con el batidos de brazo (turmix) durante unos minutos. 
  • Añadimos la harina y la levadura química, tamizando y mezclando con movimientos envolventes. 
  • Untamos un molde con mantequilla y harina, añadimos la mezcla y metemos al horno, pre-calentado a 180º, durante 40 minutos, con calor arriba y abajo durante los 30 primeros minutos y solo abajo durante los 10 minutos últimos.  
  • Sacamos del molde y ponemos en una bandeja y terminamos con el azúcar glass por encima.  

domingo, 25 de marzo de 2012

Tortillas Mexicanas


Tortillas Mexicanas


En esta ocasión me he decidido ha hacer un vídeo, para explicarles mejor paso a paso, como se hacen estas exentes tortillas, que no tienen nada que ver con las que se venden en el súper. 
Voy a usar harina normal de fuerza, aunque los mexicanos y los entendidos suelen usar otras clases de harinas, entre ellas la de Maseca, que es la harina de maíz más comprada de México y que se prepara solamente echándole algo de agua. 
Uso un rodillo en vez de usar algún tipo de máquina o prensadora. Si tienes algún tipo de utensilio de estos, mucho mejor. 
En el vídeo verán que uso un kilo de harina. Con esta cantidad salen unas 35 tortillas. Si les parece mucho pueden hacer la mitad o bien pueden congelar las que les sobren o guardarlas en la nevera envueltas en papel absorbente y papel transparente. Estas últimas se podrían conservar así durante una semana o más. 
Espero que disfruten con el vídeo y pongan sus comentarios. 











martes, 13 de marzo de 2012

Rosquetes canarios



Esta receta que les voy a dejar ahora, es una receta de familia. De forma tradicional se usa un vaso para medir los ingredientes, así que me van a perdonar si no pongo las cantidades de la masa en kgr. 


Ingredientes de la masa: 
Huevos
Harina
Azúcar
Aceite
Levadura química
Matalahúva
Ralladura de un limón        

  1. Ponemos huevos en un vaso hasta que lo llenemos. Pasamos a un perol. En el mismo vaso, medimos 1 vaso de azúcar y 1 baso de aceite y añadimos a los huevos. A continuación ponemos 1 sobre de levadura química, la ralladura de un limón y matalahúva, moviendo todo muy bien. 
  2. Añadimos ahora la harina y vamos removiendo con la cuchara hasta que la masa esté algo dura y entonces seguiremos amasando con las manos, en la mesa. Se añadirá harina a la masa, hasta que ésta se nos separe de las manos. Hay que tener cuidado en este punto de no añadir más harina de la cuenta, es preferible que la masa se nos quede algo pegajosa y que casi se pegue a las manos.  
  3. Dejamos reposar las masa por unos minutos y damos forma de pequeños rosquetes.

     4. Freímos en abundante aceite y colocamos en fuente con papel absorbente.

Ingredientes para la cobertura:
500 gr. de azúcar
170 ml. de agua

  1. Hacemos un almíbar de hebra fuerte y rubio, con el azúcar y el agua. Esto lo haremos mezclando el agua y el azúcar, ponemos a fuego medio sin remover en ningún momento (si removemos el azúcar se nos espesará). Mantendremos en el fuego hasta que al meter una cuchara en la mezcla y la saquemos, el almíbar que caiga quede como una hebra consistente.   
  2. En un perol aparte ponemos un poco de almíbar caliente y unos cuantos rosquetes que habremos dejado enfriar bien durante unas horas, y vamos dándoles vueltas con ayuda de una espumadera hasta que queden cubiertos y blancos con el azúcar. Al principio parecerá que el almíbar no coge color blando, pero cuando pasen unos minutos se irá secando y cubriendo el rosquete. Repetiremos este proceso hasta que terminemos con toso los rosquetes.