miércoles, 28 de diciembre de 2011

Lionesas con crema pastelera y chocolate



Bueno, en esta receta voy a usar dos grandes bases de la pastelería, como son la pasta choux y la crema pastelera. Sabiendo hacer estas dos cosas, podremos dar forma a otros innumerables postres.

PASTA CHOUX

_________________________________________
500 ml. leche o agua
200 gr. de mantequilla
300 gr. de harina
10 gr. de sal
8 o 10 huevos
__________________________________________


  1. A fuego vivo y en recipiente amplio, poner agua ó leche, mantequilla y sal.
  2. Cuando se derrita la mantequilla y el agua esté hirviendo, se vuelca la harina tamizada (a fuego lento), hasta conseguir una bola de pasta suave y homogénea, que se despega de las paredes del recipiente.
  3. Se retira del fuego, y cuando la pasta se ha enfriado durante 2 ó 3 min., se van echando los huevos de 2 en 2, esperando que resulten absorbidos los anteriores para echar los siguientes (cuando es menos cantidad de pasta se echan de 1 en 1) hasta terminarlos.
  4. Se conoce que la pasta está apunto cuando, tomando una porción con la espátula, al caer desde lo alto lo hace de forma fluida, pero muy despacio. Para evitar que se pase de punto, pueden echarse al final medio a medio huevo, batiendo ligeramente.
  5. Para dar forma a las lionesas, metemos la masa en una manga pastelera con boquilla risada y vamos haciendo "churros" de masa separados unos de otros (ya que crecen) sobre una placa con papel de horno. 
  6. La cocción al horno se hace a unos 200 a 225 grados centígrados aproximadamente, aumentando la temperatura para las piezas pequeñas y disminuyendo para las grandes.
* Algo importante para que nos salga bien la masa es que no dejemos de mover enérgicamente la masa mientras incorporamos los huevos. También que el horno esté bien caliente y que no lo abramos para que la masa nos suba bien. 


CREMA PASTELERA

_____________________________________________
1L de leche
225 gr. de azúcar
80 gr. de maicena
Aromas ( cáscara de limón y canela, o vainilla)
8 yemas
______________________________________________

  1. Poner la leche a hervir con los aromas hasta que hierva.
  2. En un recipiente aparte batir las yemas e incorporar todos los ingredientes restantes.
  3. Incorporar la leche a la mezcla de todos los demás ingredientes poco a poco, con la ayuda de un chino, sin dejar de remover.
  4. Poner ahora toda esta mezcla en un cazo a fuego lento, removiendo continuamente para que no se pegue al fondo ni cree brumos.
  5. Cuando espese retiramos del fuego y le penemos pequeños trozos de mantequilla en la superficie, para que no cree costra. 
Una vez tengamos las dos cosas frías, metemos la crema en una manga pastelera con boquilla fina y con esta pincharemos la lionesa por un extremo, rellenándolo de crema sin necesidad de abrirlas. 
Podemos dejarlas así, o espolvorearlas con azúcar glas, pero a mi me gusta más con cobertura de chocolate. Para fundiremos un poco de chocolate con una cucharadita pequeña de mantequilla y pasaremos las lionesas boca a bajo para que se impregne solo la parte de arriba. 
Para hacerlas de otra forma más fácil e igual de ricas, podemos rellenarlas de nata montada.




   

2 comentarios:

  1. No sabía que las habías hecho... tienen una pinta impresionante... a ver si me pongo a intentar hacerlas yo también... mmmmm!!!
    Eres un máquina!

    ResponderEliminar
  2. Para nada, máquina nada. Solo hay que tener un poco de gusto y paciencia... Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar