viernes, 30 de diciembre de 2011

Confitura de Naranja

Para mí una confitura es aquel preparado con un almíbar y frutas, que nos permiten hacer conservas durante largo tiempo. Las mermeladas serían igual que estás pero a diferencia con las confituras, tendrían menos proporción de azúcar y distinguiríamos menos los trozos de frutas. Los libros de cocina y o en la Web, verás que no se ponen muy de acuerdo en todo esto y si encima sumamos que algunos comerciante venden las mermeladas con el nombre de confitura y al revés, pues no queda nada claro el tema.
Si hay algo que me gustaría recalcar de las mermeladas y confituras en general y es el acabado gelatinozo. La mayoría de veces que hacemos una mermelada o confitura en casa, no reparamos en el acabado y simplemente cocinamos fruta, que seguramente al final tendrá un gusto muy bueno, pero que no tendrá el mismo aspecto que las que venden en los supermercados. Pero hay que pensar como vamos luego a untarla o qué aspecto va a tener. Para ello, es bueno saber qué frutas tienen "pectina" (gelificante natural) o cómo podemos mejorarla añadiendo un producto alternativo. 
La receta y foto de confitura de naranja que les pongo a continuación, la acabo de hacer hace unas horas. Le he puesto muy poca azúcar porque me gusta que quede un poco amarga. Como verán es muy simple. Al final les doy otra alternativa de receta un tanto más complicada, para naranjas maduras y dulces. 

La receta: 

Ingredientes: 
_________________________
600 gr. de pulpa de naranja (yo he usado la verdosa de Canarias)
300 gr. de azúcar
_________________________
  • Pelar las naranjas sin que quede lo mas mínimo de lo blanco de la cáscara (lo blanco del medio no hace falta que lo quitemos). Las cortamos en gajos o en cuadrados.
  • Metemos la naranja en un caldero, junto con el azúcar. 
  • Para saber si está, meter una gota dentro de un recipiente con agua fría y ver lo que ocurre. Si se esparrama es que le falta algo de tiempo. Si se queda más o menos concentrada en un punto, es que ya está lista.
  • Metemos en el bote de conservación y cerramos el bote con su correspondiente tapa, girando hacia delante y hacia atrás sin cerrar muy fuerte.
  • A continuación se meten los botes en agua y se ponen a hervir durante ½ hora, que es lo que tarda en esterilizarse.

            *Las mermeladas y confituras duran conservadas de esta manera 1 año. 

Confitura de Naranja


Otra receta de confitura de naranja sería la siguiente:

  • 630 gr. de pulpa de naranja.
  • 240 gr. de azúcar
  • 50 gr. de glucosa
  • 30 gr. de fructosa
  • 50 gr de preparado de agar-agar.  


Esta confitura se hace igual que la anterior. Quizás solo aclarar lo del agar-agar para quien no conozca este producto. El agar- agar se obtiene de una variedad de algas, obtenidas de las costas Japonesas. Tiene efectos muy parecidos a la pectina, pero suele perder su poder gelificante en medios ácidos. Es 10 veces más gelificante que la cola de pescado o gelatina de láminas. 

  • PREPARADO DE AGAR-AGAR.
500 gr. de agua.
400 gr. de azúcar.
12 gr. de agar-agar.
Mezclar el conjunto, poner a hervir y cuando rompa el hervor retirar del fuego. Este preparado lo podemos dejar en la nevea por varios días y seguir preparando con él otras mermeladas y confituras. 


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario