Antes de empezar con la elaboración del pan, explicar un par de cosas. Lo ideal es tener una panificadora o como mínimo una amasadora. Pero vamos a partir del hecho de que no tenemos nada de esto y lo vamos ha hacer a mano, como lo he hecho yo siempre en casa.
La"masa madre", que aparece en los ingredientes, se hace con 50 gr. de harina, 3 ó 5 gr. de levadura y agua tibia. Amasamos todos los ingredientes en un bol y lo dejamos fermentar un par de horas. Esta masa es la que va a dar suavidad al pan y si no lo hacemos nos quedará un pan algo duro.
La"masa madre", que aparece en los ingredientes, se hace con 50 gr. de harina, 3 ó 5 gr. de levadura y agua tibia. Amasamos todos los ingredientes en un bol y lo dejamos fermentar un par de horas. Esta masa es la que va a dar suavidad al pan y si no lo hacemos nos quedará un pan algo duro.
"El mejorante" también ayudará a hacer un mejor pan. Su principal función es la retención de gases de la masa fermentada. Este producto se suele conseguir más a nivel industrial, así que si no tienes no pasa nada, haz el pan con el resto de los ingredientes.
Los panes una vez fermentados, los podemos pre cocinar en el horno durante unos 10 minutos y luego guardarlos en la nevera para el día siguiente o bien congelarlos. Así tendremos pan cuando queramos y solo tenemos que cogerlos y meterlos en el horno.
Ingredientes:
Harina................ 500 gr.
Levadura............ 20 gr.
Agua.................. 3 dl .
Sal...................... 7 gr.
Masa madre....... 50 gr.
Mejorante.......... 10 gr.
- Se pone harina, sal, el mejorante y la levadura (desmenuzada con las manos) en un bol.
- Añadir agua poco a poco bien fría e ir amasando hasta conseguir una masa suave(yo suelo añadirle hielos, pero cuidado de que no caigan en la masa). Se añade agua fría, porque debemos evitar que la masa exceda de 25º mientras la amasamos y manipulamos.
- Casi al final, añadir un poco de aceite a la mezcla para que se pueda trabajar mejor.
- Dar forma y poner en bandeja con harina o papel de horno, separadas las piezas unas de otras porque luego aumentan de tamaño (cada una tiene que pesar 60 gr. si queremos hacer panes individuales).
- El pan se debe fermentar a 40º, así que como en las casas no tenemos fermentadoras,yo suelo meterlo al horno y lo pongo a 40 gr. hasta que la masa doble su volumen (una hora más o menos)
- Sacamos el pan del horno ya fermentado y pre calentamos este a 200 gr.
- Humedecer los panes con agua con ayuda de una brocha y meter en el horno durante 20 ó 25 min.
Hola Israel,
ResponderEliminar¿Dónde encuentras el mejorante?. Yo también hago pan, aunque uso la panificadora para amasarlo, pero nunca he usado mejorante.
mira, yo lo usaba cuando daba clases y lo pedíamos a un mayorista que nos lo traía en saquitos. Esto no sale rentable para una casa. Voy a preguntar a un compañero que todavía anda dando clases y te digo algo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBueno, he estado indagando un poco y bueno, casi todos los proveedores de productos de pastelería pequeños lo tienen. Yo vivo en Tenerife y aquí por ejemplo lo tiene una empresa que se llama Dulpán. Una cosa sí te digo, no vale la pena comprar este producto para una casa. Te lo venden en saquitos de 1k. y lo que vas a conseguir en textura o saber es "nada". Sí te recomiendo que hagas la masa madre e incluso que la tengas fermantada de un día para otro. Esto si que le va a dar una suavidad importante a tu pan.
ResponderEliminarSi, intentaré hacer masa madre cuando haga pan, la verdad es que cuando la he usado el pan ha tenido mejor aroma y me ha durado más, incluso la corteza ha sido más crujiente. Gracias.
ResponderEliminar